El Toyota GR Yaris es el utilitario deportivo más radical del momento y uno de los más atractivos del mercado. Se trata del segundo modelo desarrollado por directamente por Toyota Gazoo Racing, tras el GR Supra y antes que el GR 86. Así este pequeño 'cohete' sobre ruedas emplea una serie de componentes nuevos como el propulsor, la suspensión, el sistema de tracción total, la carrocería e incluso la plataforma. Además, la carrocería de esta versión es 55 milímetros más larga y 60 mm más ancha que el modelo estándar.
EL TOYOTA GR YARIS TIENE TRES PUERTAS, CUATRO PLAZAS Y UN TECHO 9,1 CENTÍMETROS MÁS BAJO
Su chasis combina la parte delantera de la plataforma GA-B —propia del Yaris de esta generación— con la parte trasera de la GA-C —utilizada en el Corolla—. Esto permite un nuevo diseño de la suspensión y la instalación del sistema de tracción a las cuatro ruedas GR-Four, único para este coche. Además, mientras que la suspensión delantera sigue fiel a la columna McPherson, la trasera presenta una configuración de doble horquilla para garantizar un comportamiento óptimo.
El Yaris más salvaje
No podemos pasar por alto la ligereza del conjunto, pues los 1.280 kilos de peso que declara se deben a una dieta rica en aluminio y polímero de fibra de carbono. El primero está presente en el capó, puertas y portón trasero, mientras que el segundo lo encontramos en el techo. Como consecuencia, el GR Yaris consigue una relación peso-potencia de 4,9 kg/CV, lo que facilita que consiga alcanzar los 100 km/h en menos de 5,5 segundos y los 230 km/h de velocidad máxima, aunque limitada electrónicamente.